viernes, 28 de octubre de 2011

Un cuadro y una escultura

Varios ejemplos de cómo las emociones influyen en el artista y sus obras

Qué triste cae la lluvia en las casas de cartón! Así empieza una canción que siempre cantábamos, la cantábamos por Sestao en los bares o donde fuese, nos encantaba y además lo hacíamos bien. Bueno el caso es que desde hace muchos años tenia en mente el hacer un cuadro donde se reflejase esas casas tal y como yo las veía y me las imaginaba, casas de un barrio obrero, bajitas y muy juntas, algunas caídas hacia un lado por el peso de los años, pero a la vez no tan tristes como se dice en la canción.Yo me crie en un barrio humilde y obrero a la vez, hace cincuenta años, que barrio de la margen izquierda no era obrero? Nuestros padres eran obreros, eran pobres, nosotros éramos pobres, todos éramos pobres!! Pero teníamos dignidad, éramos mas conscientes de la clase a la que pertenecíamos y dentro de todo ello éramos más alegres y creo que también más felices, por eso digo que quería pintar unas casitas humildes pero a la vez alegres, muy alegres. Cuando después de los años realice mi sueño, creo que lo conseguí al menos yo me quede contento, hice unas casas de cartón y maderitas de cajas de frutas y hortalizas y las hice sobre cartón, las pinte de alegres colores y hasta las gotas de lluvia me parece que caen de verdad. Es una emoción que siempre he llevado conmigo y aunque la he plasmado en un cartón, la sigo llevando porque las emociones es algo que no se puede tirar. Que sería de nosotros sin ellas.
Otra emocion es sobre las mujeres que van al rio a buscar agua. Aquí me inspire en las mujeres del Rajastan que con sus saris multicolores van y vienen al río a por agua y a un poema de Rabindranath Tagore. También vi de muy niño como las mujeres iban al rio a por agua y a lavar la ropa, no llevaban ropas de llamativos colores pero en la lejanía que las separaba hacían lo mismo. Con esta visión de esas mujeres, cogí unas chatarras, hierros viejos y me salió esta figura a la que puse por título “El cantaros de todas las aguas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario