miércoles, 1 de febrero de 2012

La fiesta de Santa Águeda en Euskal Herria Resumen abreviado de la historia de la mártir siciliana Santa Águeda. Cuenta la tradición que era una hermosa joven de familia rica y distinguida y de una gran belleza que vivió en el siglo III. Durante la persecución contra los cristianos del emperador Decio entre los años 250 y 253 el senador Quintianus intento poseerla pero la joven virgen le dijo que ya estaba comprometida con otro esposo, Jesucristo. Quintianus no se dio por vencido y la entrego a manos de Afrodisia para que esta le sedujera con las malas tentaciones del mundo, cosa que no consiguió. Quintianus poseído por la ira mando que la torturasen hasta llegar ordenar que la cortasen los pechos. Su martirio fue el día 5 de Febrero del 251 DC. La fiesta de Santa Águeda en Euskal herria empieza la víspera del día 5 de febrero, esa noche cientos de personas formando coros recorren las calles de los pueblos cantando coplas en honor de la santa mientras golpean el suelo con makilas. Muchos estudiosos de la etnografía vasca han afirmado que esto proviene de la antigua costumbre pre-cristiana en que se celebraba la llegada de la primavera, la tierra era golpeada con palos para hacerla que despertase poco a poco, originando semanas después la época primaveral. Imaginémonos mucho antes de que entrase la religión cristiana en Eukal herria grupos de gente en esa misma fecha recorriendo los campos golpeando la tierra con makilas y cantando coplas. Algo parecido ocurre hoy en día, solo que en vez de con makilas y sin golpear el suelo, los hombres de Ituren y Zubieta se pasean por los campos entre los dos pueblos, haciendo sonar los cencerros. Respondiendo a un antiguo culto pretenden despertar a la tierra, dormida en el periodo invernal, otros en cambio, opinan que el estruendo lo que intenta es alejar pestes y plagas, predisponiendo la tierra para acoger la simiente En el país vasco Santa Águeda está relacionada con las enfermedades de la mujer, muy particularmente con los problemas de la lactancia y la fertilidad. La fiesta vasca que incluye Santa Águeda corresponde a una fecha que recorre todo el mes de febrero. En realidad, bajo estas fiestas quedan ocultos otra serie de rituales más antiguos, previos a la cristiandad y que se celebraban en un ciclo conformado junto a la Candelaria y San Blas los días dos y tres de febrero. Según los antropólogos mas versados, es el despertar de la naturaleza lo que celebramos. Esto es solo una breve reseña de la fiesta de Santa Águeda instalada en el rito vasco pre-cristiano relacionado con el despertar de la naturaleza, en unas creencias íntimamente ligadas con la madre tierra (Amalurra)

3 comentarios:

  1. Los cambios mas importantes de la cultura y las tradiciones, los impuso la iglesia, ¡por las malas!.
    Afortunadamente, hoy en Euskal Herria las tradiciones y la cultura, tienen un lazo de amistad, entre el cuidado de las antiguas tradiciones y las expresiones modernas.
    Agur Bero bat eta ¡Zorionak Bientzako!

    ResponderEliminar
  2. Los cambios mas importantes de la cultura y las tradiciones, los impuso la iglesia, ¡por las malas!.
    Afortunadamente, hoy en Euskal Herria las tradiciones y la cultura, tienen un lazo de amistad, entre el cuidado de las antiguas tradiciones y las expresiones modernas.
    Agur Bero bat eta ¡Zorionak Bientzako!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón las tradiciones y la cultura se llevan bien, es cuestión de saber compaginar lo antiguo y lo moderno y en eso el pueblo vasco es el nº1.Sin perder de vista su pasado se mueve muy bien en el presente.

    ResponderEliminar